ANTOLOGÍA LIBEROAMERICANAS – Más poemas de autoras (II)

EL HILO ROJO
Gema Albornoz (Montilla, Córdoba, 1979)

Poeta, narradora y fotógrafa. Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Córdoba. Sus textos (poesía y relatos) aparecen en distintas publicaciones literarias, tales como Salto al reverso, Prisma a la vista, La Galla Ciencia, Le Miau Noir, El Laberinto de Ariadna, La Galla Ciencia, Mitad Doble, El coloquio de los perros, Digo.Palabra.Txt, Revista de poesía crítica Bohemia, entre otras. Colabora en los medios culturales Mundiario y Luz Cultural Magazine.

Tiro un poco del hilo rojo
que queda suelto y colgandero.
Aunque me vengan después
con lo bonito del cuento,
con la historia perfecta,
con el lenguaje visual
y con la vida repleta.
Verdad es que te rocé.
Verdad es que te sentí
de una manera especial.
Una chispa se encendió en mis dedos
y fue el epicentro del terremoto peor.
Mis piernas sólo pudieron temblar.
No les quedaba de otra.
No puedo arrastrar ninguna capa terrestre
ni siquiera superficial.
Y aunque traté de esconderme bajo ella
tenía que continuar.
Tú te quedaste inmóvil
y actuaste indiferente.
Así que tampoco nada me pasó.
Nada. Todo producto de mi mente.
Demasiada imaginación.
Y ahora, miro de vuelta
mientras me acerco despacio
hacia donde el hilo rojo
sigue colgando casi deshilachado.
¿Lo cortaste tú? ¿Lo corté yo?
No sé si atreverme a tirar
por si actúa como caña de pescar
y me trae una bota vieja o un calcetín.

MIS HÉROES SIEMPRE TUVIERON EL CORAZÓN QUE ME FALTABA…
Izaskun Gracia (Bilbao, 1977)

Licenciada en Filología Vasca. Fue editora y cofundadora de la editorial de poesía MasMédula. Trabaja como diseñadora y traductora; también escribe artículos y ejerce la crítica literaria para diversos medios. Autora de los libros Fuegos fatuos (2003), Eleak eta beleak (2007), Saco de humos (2010), Ártica (2012) y Vacuus (2017). Sus poemas aparecen en distintas revistas y antologías literarias. Ha obtenido diversos premios por su obra (poética y narrativa).

 mis héroes siempre tuvieron el corazón que me faltaba
y asaltaron los caminos el día que la turba donde clavé mis pilares se hundió
en el fondo de arena que nos guardaba
mis héroes blandieron sus armas y me asesinaron
expoliaron los campos el dolor de mis ríos
y agujas de fuego redujeron a cenizas mis huesos durante la caída
mis héroes se agotan a ritmo de raíces
augurando días de viento y pasos en falso a escampar en otro rompiente

EN LOS JARDINES CREPUSCULARES
Marta Castaño (Pamplona, 1988)

Poeta, narradora. Licenciada en Filología Hispánica, Graduada en Información y Documentación. Actualmente, es bibliotecaria. Escribe artículos en varias revistas culturales.

En esa gota de lluvia hay un duelo de nubes blancas.
Aún no cierres los ojos.
Contempla cómo en los jardines crepusculares,
al abrigo de cualquier gloria,
bailan las parcas y después se van,
como negros pájaros que rasgan el cielo
y se diluyen bajo sus nombres.

NATURALEZAS MUERTAS
Sonia Marpez (Galicia, 1987)

Fotógrafa y escritora. Diplomada en Magisterio de Educación Primaria y Licenciada en Historia del Arte. Junto al también escritor Gabriel Noguera, ha dirigido la publicación Obituario y el fanzine MacGuffins. Ha obtenido distintos premios por su obra poética. Su primer poemario es Demolición (Monosabio, 2018). Actualmente, reside en Málaga.

I
Las manillas de este reloj
tan sólo van cerrando puertas.

II
De algunas vivencias
queda apenas un retrato molesto.
Objetos inertes, inútiles,
invadiendo la memoria.
¿Para qué volver?
Su pulpa agridulce se secó hace tiempo.

III
Una flor de papel
también es un vegetal.